7 claves para optimizar la estrategia móvil con Adwords

Hoy en día más de la mitad de consumidores afirman que han completado una compra desde el móvil, y en torno a un 40% lo han han utilizado para buscar información sobre una compra terminada más adelante offline, o terminada online con un ordenador. Con los números encima de la mesa resulta obvio que tenemos que repasar nuestras campañas de Adwords, para ver si estamos teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores en un mundo ya totalmente móvil y multi-dispositivo.

Datos sobre consumidor móvil

Antes de nada, te vamos a dejar unos datos que nos permitirán conocer los hábitos del consumidor que utiliza el móvil, y así afrontar con perspectiva los retos y las oportunidades que presenta el nuevo panorama de los móviles para los anunciantes:

  • 1 de cada 3 búsquedas desde móviles tiene intención local, y el 70% de los usuarios se pone en contacto con una empresa después de buscar información en su smartphone.
  • En relación con lo anterior, 4 de cada 5 consumidores utilizan los buscadores, mayoritariamente desde su móvil para encontrar productos, servicios o experiencias cercanos.
  • El 45% de las búsquedas para móviles se realiza como ayuda para tomar una decisión.
  • El 83% de los usuarios que hacen búsquedas en móviles, quieren realizar la compra en menos de una hora.
  • El 65% de las búsquedas comienza en un smartphone y el 93% de los usuarios realiza una compra.
  • El 67% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar o realizar acciones de conversión en sitios optimizados para móviles.

No pierdas la oportunidad de destacar en móvil, pues supone una oportunidad de que tus clientes se pongan en contacto contigo o con la competencia.

Dale al móvil su valor

Mide y pondera para dar el valor total adecuado al móvil; una conversión desde móviles no implica necesariamente que se deba llenar un carrito de la compra online y realizar el pago, o enviar un formulario interesándose por un producto como podría ocurrir en escritorio. Una acción de mucho valor en móvil, puede ser un cliente que busca indicaciones para llegar a tu tienda, llamar a tu empresa directamente, o visitar el establecimiento en persona. No se pueden  los procesos de compra que empiezan en el móvil y terminan, al finalizar el día, en un ordenador o tablet.

Y ahora sí, las 7 claves

Te dejamos 7 claves para optimizar tu estrategia para móvil en Adwords. Si además el ámbito de tu negocio es local, presta especial atención a las 3 primeras:

  1. Usa extensiones de llamada. Aprovecha que tu cliente está utilizando el móvil para buscar tu empresa, productos o servicios, e invítale a que te llame. Considera las llamadas de teléfono como objetivos. Aquí entrarían tanto las llamadas de teléfono obtenidas directamente por Adwords a través de las extensiones de llamada para móvil, como las llamadas obtenidas desde la página web, que podemos conseguir cuando un usuario haga clic desde su móvil sobre el teléfono de nuestra web. Para ello debería estar visible en móvil en la parte superior de la página.
  2. Usa extensiones de ubicación. Ten presente la intención local de las búsquedas desde móvil y usa extensiones de ubicación, pues como apuntábamos con anterioridad, una de cada tres búsquedas desde móvil tiene intención local. Con las extensiones de ubicación facilitas que encuentren tu empresa y tus productos o servicios, pues los usuarios utilizan el móvil para localizar y dirigirse a una empresa.
  3. Utiliza ajustes de puja por ubicación y programación horaria de las extensiones de llamada. Con esto podrás pujar más por las búsquedas cercanas a tu establecimiento, y mostrar tu teléfono en el horario adecuado. Se pueden programar las extensiones de llamada de manera que muestre un teléfono fijo en horario comercial y un móvil fuera de horario para emergencias – si es que das ese servicio- o se puede utilizar esa programación para asegurar que solo recibes llamadas en el horario adecuado y cuando tu tienda, oficina o call center están abiertos.
  4. Crea campañas específicas para móvil, con palabras clave, pujas y anuncios optimizados para móviles. Esto te permitirá llevar a cabo una estrategia totalmente diferenciada para móvil, con un mensaje específico, e incluso podemos utilizar una URL final distinta para ese tráfico que vamos a captar con nuestras campañas específicas para móvil, y así preparar landings optimizadas para móvil. Según estudios recientes, los consumidores se fijan en la velocidad y la usabilidad de los sitios web móviles, pero las empresas no cumplen con sus expectativas.
    Ojo: No te olvides que el 40% de los usuarios que han tenido una experiencia decepcionante en móvil, acabarán visitando el sitio de un competidor.
  5. Obtén visibilidad para tus anuncios de Búsqueda en móvil. Utilizando una estrategia de pujas flexible u otra estrategia que te permita tener visibilidad en móvil. Ten en cuenta lo importante que es en móvil conseguir la primera posición, pues en móvil tiene el triple de valor que la segunda (esto no es nuevo, ya os lo contábamos en 2014 en nuestro post sobre la importancia de la primera posición en Móvil). En los móviles, las dos primeras posiciones generan la inmensa mayoría de los clics, ya que los consumidores no suelen desplazarse a la parte final de la página de resultados de búsqueda. La estrategia recomendada por tanto es una estrategia de pujas flexible de ubicación en la página de búsqueda. Si en el ajuste de la puja estimada para la parte superior de la página destino le pones un incremento del 20-25, te aseguras muchas impresiones en 1ª posición. Si tienes claro que el valor del móvil es mayor en una determinada campaña, puedes utilizar ajustes de puja por dispositivo en Adwords, pujando aún más por móvil.
    ¿Quieres una fórmula para determinar el ajuste de pujas para móviles? La hay: Ajuste de la puja para móviles = (valor estimado por clic desde móviles / valor estimado por clic desde ordenadores) /100 – 1.
  6. Revisa los términos de búsqueda. Cuando nos planteamos como nos buscan en móvil, tendemos a pensar que los términos de búsqueda son generalmente más cortos, lo cual es cierto, pero cada vez más se utiliza la búsqueda por voz y la búsqueda a la que se incorporan términos sugeridos, por lo que no tenemos que perder de vista los términos long-tail. Por eso en móvil se recomienda utilizar palabras clave en concordancia amplia, combinadas con filtros de negativas para prever también los errores con los teclados de móviles.
  7. No te olvides del Display. Incluye en tus campañas de Display anuncios optimizados para móviles componiendo para ello banners de los tamaños que más impresiones generen en móvil (Skyscraper horizontal para móviles de 320×50 y Banner para móviles grande de 320×100) y personaliza estos anuncios con mensajes específicos orientados al usuario móvil. Los anuncios de Display pueden aparecer en las versiones móviles de las páginas de los anunciantes de la red de Adsense, o también en los espacios publicitarios de las aplicaciones móviles. Se puede contar con segmentación por dispositivo avanzada para Display, y se pueden orientar las campañas por Sistema operativo, modelos de dispositivo, operador de telefonía móvil y Wi-Fi.




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