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9 Razones para Escoger WordPress para tu Web Corporativa

Desde Visualit hace años que apostamos por WordPress como CMS para el desarrollo de la mayor parte de las webs corporativas de nuestros clientes, desde negocios locales, hasta multinacionales. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos. WordPress nació como un sistema de gestión de contenidos (también conocidos como CMS del inglés Open Management System) sencillo […]

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wordpressDesde Visualit hace años que apostamos por WordPress como CMS para el desarrollo de la mayor parte de las webs corporativas de nuestros clientes, desde negocios locales, hasta multinacionales. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

WordPress nació como un sistema de gestión de contenidos (también conocidos como CMS del inglés Open Management System) sencillo y ágil, inicialmente usado de manera masiva para la creación de Blogs. Su gran éxito como plataforma hizo que su uso y desarrollo posterior haya ido enfocando cada vez más la herramienta a la elaboración de sitios webs, que se beneficiaban de una interfaz sencilla para introducir los contenidos y de una plataforma estable cuyo mantenimiento era más sencillo que el resto de soluciones con la que competía, como Drupal o Jomla. En la actualidad WordPress es el sistema de gestión de contenidos más usado para la elaboración de webs comerciales, y también el que escogemos en Visualit para la mayoría de nuestros proyectos. Te contamos los 5 motivos principales por los que tomamos hace años esta decisión estratégica:

  1. WordPress es libre: WordPress esta desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, y es software libre bajo licencia GPL (Licencia Pública General de GNU). Como proyecto «open-source«, WordPress es uno de los gestores de contenidos más utilizados del mundo. Que sea un proyecto de tipo «open-source» no solo hace que los gastos de implantación y mantenimiento de tu proyecto sean menores, sino que además el proyecto cuenta con el soporte con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores.
  2. WordPress es personalizable a todos los niveles: una de las cosas que no todo el mundo sabe, es que WordPress, es por un lado una herramienta fácil de instalar y configurar de manera básica, pero por otro lado, gracias a su tecnología, puede ser personalizado y modificado tanto a nivel de estructura y diseño, como a nivel de funcionalidad, lo que nos permite la creación de sitios webs 100% profesionales y únicos. Gracias así a la arquitectura de este gestor de contenidos, la estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, aislando la capa de diseño y permitiendo la aplicación de metodologías de trabajo basadas en diseño conceptual, diseño gráfico, definición de árbol de navegación, desarrollo, carga de datos y finalmente producción.
  3. Los clientes pueden subir contenidos con facilidad a su propia web: WordPress conserva en su ADN aquello que le hizo destacar entre el resto de gestores de contenidos, y es la facilidad de introducir entradas, a modo de Blog, y de revisarlas y publicarlas sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. Esto hace posible que podamos dar de alta usuarios con roles específicos que les habiliten para introducir Noticias o Entradas en la web, y que permitan que nuestros clientes, si lo desean, puedan mantener su sitio web actualizado, sin que peligre por otra parte la estructura ni integridad del sitio web gracias a la limitación de funciones para los roles de Colaborador y Editor. Nuestra experiencia con otro tipo de plataformas o gestiores de contenidos, nos permite afirmar con total seguridad, que WordPress es el CMS mejor aceptado por los clientes para introducir contenidos en sus webs, gracias también a que muchos de ellos ya están familiarizados o tenían alguna experiencia con WordPress anterior.
  4. WordPress es SEO Friendly: desde sus primeras versiones WordPress se lo ha puesto fácil a los buscadores para indexar su contenido, y los buscadores están familiarizados a recorrer las webs desarrolladas con WordPress para indexar sus contenidos. Esto es un factor muy importante a la hora de escoger uno u otro gestor de contenidos como base para un sitio web, y si le sumamos que gracias a su capacidad de personalización y la posibilidad de instalar plugings específicos, podemos hacer nuestras webs con WordPress aún más SEO Fiendly y además realizar el mantenimiento SEO de una manera más eficaz, pocos gestores pueden hacer sombra a WordPress en este punto.
  5. WordPress es Rápido: o más bien tendríamos que decir que «puede» ser rápido. Lo cierto es que muchos sitios desarrollados en WordPress no obtienen una buena nota en velocidad ni en rendimiento, pero en muchos casos esto es debido a una mala elección del Theme base de diseño, a una mala configuración del mismo, o a una deficiente carga de contenidos. En cualquier caso, una instalación profesional de WordPress, y la aplicación de medidas de WPO (Web Page Optimization) pueden conseguir que nuestro sitio web desarrollado en WordPress sea rápido y pase con nota cualquier test de rendimiento, tan importantes para el SEO y para la experiencia de usuario.
  6. WordPress es Seguro: en contra de lo que se predica en algunos círculos, WordPress, correctamente configurado puede ser un entorno tan seguro como un desarrollo a medida. Como veréis en nuestro propio site, se puede dotar al mismo de encriptación SSL, incorporar Captchas en los formularios de contacto para minimizar el SPAM, y otros métodos y configuraciones de seguridad. Por supuesto, la seguridad de un sitio desarrollado en WordPress, o en cualquier otro gestor de contenidos, se basa en un mantenimiento contínuo tanto de la plataforma como del entorno y servidor, sin el cual es obvio que nuestro sitio web puede quedar más expuesto a ataques.
  7. WordPress es Multi-idioma: gracias principalmente al componente de pago WPML, podemos desarrollar y mantener varios idiomas en nuestro site, con la configuración SEO más apropiada en función de la estrategia de SEO internacional escogida. Igualmente aquí, nuestra experiencia previa con otros gestores, e incluso con las complicadas configuraciones necesarias a nivel de SEO cuando se parte de un desarrollo a medida, hace que este punto.
  8. WordPress es Mobile Friendly: no nos podemos olvidar de una de las caracterísicas principales que debería tener cualquier página web, y en especial las desarrolladas durante estos últimos 2 años, y por supuesto las que se desarrollen durante y a partir de este año 2016, en las que como apunta Google, el número de búsquedas realizadas en dispositivos móviles superará al número de búsquedas realizadas en escritorio. Y si queremos (no se me ocurre un motivo para no quererlo) que nuestra página web sea 100% Mobile Friendly, WordPress puede ser nuestro mejor aliado. No solo porque la mayoría de los temas base que podemos escoger para nuestra web ya tienen un comportamiento adaptativo (o «responsive») muy logrado, sino porque además algunos de ellos vienen ya preparados para establecer comportamientos específicos en móvil (con el user-agent), y todos ellos pueden ser modificados a nivel de CSS para conseguir el comportamiento específico que queremos, como por ejemplo, que el teléfono ocupe la parte superior de la página cuando esta sea cargada desde un móvil.
  9. WordPress tiene una de las mejores relaciones coste-producto: por todo lo anterior, comenzando por la base de que estamos ante un gestor de contenidos «open-source» que se instala habitualmente sobre servidores con Sistema Operativo GNU/Linux de menor coste que servidores que utilizan otros Sistemas Operativos de pago, y contando con que tanto las actualizaciones de versiones de WordPress como las del Sistema Operativo del Servidor solo repercuten en costes de implantación (no de producto, que son gratuitas), los costes de desarollo, puesta en producción y mantenimiento son inferiores a otro tipo de gestores de contenido. Esto se acentúa cuando entre los requisitos está alguna de las funcionalidades de relativa fácil integración en WordPress, como la instalación multi-idioma, y que por contra, trae consigo unos costes de integración muy altos en otros sistemas.

 

Como verás, en Visualit lo tenemos claro, tan claro como que la propia web de Visualit, en sus distintas versiones evolutivas, siempre ha estado hecha sobre WordPress. Si nos conoces ya sabrás, y si no te lo contamos, que en Visualit consideramos la web como el centro de toda la estrategia de Marketing Online, con lo que nos tomamos muy en serio su desarrollo.

Esperamos que con este artículo os haya quedado claro que el desarrollar una web basándose en un gestor de contenidos «popular» no está reñido en el caso particular de WordPress, gracias a su estructura y tecnología, con la realización de proyectos profesionales de gran envergadura. Por supuesto, cuando en Visualit desarrollamos Webs corporativas en WordPress, se trata de Webs profesionales y totalmente personalizadas a nivel de diseño y estructura, desarrolladas como proyectos siguiendo metodología de desarrollo en fases que te explicamos en nuestra sección de Desarrollo Web.

¿Todavía te quedan dudas? Si quieres contar con Visualit para el desarrollo de tu sitio web en WordPress, y sumar a tu proyecto web nuestra experiencia en el desarrollo, personalización y mantenimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Estaremos encantados de atenderte.