CoVid-19: cómo es la nueva normalidad del consumidor online

Es un hecho que el COVID-19 ha afectado de forma directa al comportamiento del consumidor. Al inicio del pandemia, vimos cómo el nuevo virus afectaba a la industria, aunque también beneficiaba a otras.

Después de que la mayoría de países de Europa decretaran la ampliación en el tiempo de las medidas de distanciamiento social, los ciudadanos asumieron esta nueva realidad rápidamente adaptándose a esta situación, reflejándose en el comportamiento del consumidor digital.

Pero, ¿cómo afecta esta nueva situación de realidad en la que vivimos? ¿Cuál ha sido la evolución del nivel de actividad de diferentes categorías? Ahora que los días y las semanas empiezan a pesar, parece ser que el comportamiento del consumidor online se ha estancado asumiendo esta nueva situación con signos de fatiga.

Noticias Generales

Al inicio de la pandemia, durante la semana del 16 al 22 de marzo, observamos cómo el consumo de Noticias Generales aumentaba un 125% en Francia, un 101% en Alemania, un 105% en Italia, un 158% en España y un 45% en el Reino Unido; en comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020.

Sin embargo, a día de hoy, observamos cómo ese comportamiento ya no cumple ese patrón, si no que el consumo de Noticias Generales ha disminuido de forma de forma general sufriendo una significativa bajada en el consumo en países como Italia o Alemania.

Noticias generales

Fuente: Comscore

Mensajería instantánea

Con el estallido de la pandemia a nivel mundial, el impacto del bloqueo en los diferentes países europeos se hizo notar desde el principio trayendo como consecuencia un revelador aumento en el uso de la mensajería instantánea.

Si comparamos la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, con la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 se observa un claro aumento del acceso a sitios webs de mensajería instantánea y aplicaciones: un 70% en Francia, un 30% en Alemania, un 90% en Italia, 97% en España y 49% en el Reino Unido.

Ahora que las medidas de distanciamiento social imperan en el día a día de todos los consumidores digitales, no es de extrañar que, a pesar de sufrir una leve caída, el uso de la mensajería instantánea haya aumentado de forma significativa si tomamos como referencia una fecha anterior al COVID-19.

Mensajería instantánea

Fuente: Comscore

Educación

La educación es, sin duda, uno de los aspectos que más se vieron afectados por la incursión del COVID-19. Al cerrar escuelas y universidades, padres y estudiantes se apresuraron en la búsqueda de información educativa.

Tomando como referencia la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web de información educativa o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentaron un 282% en Francia, un 74% en Alemania, un 124% en Italia, 299 % en España y 87% en el Reino Unido.

Pero, ¿qué uso de sitios web o aplicaciones móviles de educación hace el consumidor online cuando los días de distanciamiento social empiezan a acumularse? Parece ser que la situación de confinamiento total que viven algunos países hace mella en la consulta de información educativa observándose una disminución muy acusada en países como Francia o España.

Fuente: Comscore

Venta al por menor de alimentos/comestibles

En el momento en el que los países europeos fueron decretando diferentes medidas del aislamiento social, el consumidor online hizo gala de uno de los patrones más inherentes a la supervivencia del ser humano: proveerse de alimentos para un período de cuarentena indeterminado.

Por ello, es evidente que de forma general, se haya producido un aumento de la consulta de webs y aplicaciones de venta al por menor de alimentos/comestibles, llegando a superar un incremento que supera el 200% en países como Italia y Reino Unido.

Información retail

Fuente: Comscore

Entretenimiento

Uno de los patrones más interesantes que surge de los datos, es el consumo de páginas webs y aplicaciones móviles de entretenimiento, convirtiéndose en uno de los sectores que menos ha variado durante la cuarentena.

El comportamiento del consumidor en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España, ha tenido una evolución muy similar, sufriendo un ligero aumento durante el inicio de la pandemia y manteniéndose, más o menos, estable a lo largo del mes de marzo y abril.

 

Información entretenimiento

Fuente: Comscore

Cambios en las tendencias

La introducción de nuevas medidas de confinamiento en Europa, disparó el consumo de determinados medios y servicios digitales. Sin embargo, tras unas semanas de distanciamiento social, el comportamiento del consumidor digital ha sufrido cambios sustanciales llegando, incluso, a revertir la tendencia inicial.