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Diferencias entre SEO y SEM

A la hora de hablar de marketing digital y de cómo iniciar una estrategia de éxito para tu negocio habrás encontrado términos que te resultan algo familiares, términos que conoces de oídas pero no tienes claro el concepto de cada uno de ellos. Hoy vamos a hablar de dos de ellos referentes al  posicionamiento en […]

Diferencias SEO y AMP

Diferencias SEO y AMPA la hora de hablar de marketing digital y de cómo iniciar una estrategia de éxito para tu negocio habrás encontrado términos que te resultan algo familiares, términos que conoces de oídas pero no tienes claro el concepto de cada uno de ellos. Hoy vamos a hablar de dos de ellos referentes al  posicionamiento en buscadores, vamos a hablar del SEO y SEM.

Existen numerosas diferencias entre ambas estrategias para aparecer en las primeras posiciones de Google, por un lado, está el posicionamiento orgánico conocido como SEO (Search Engine Optimization) y por otro nos encontramos los enlaces patrocinados o de pago en los motores de búsqueda o redes sociales, lo que se conoce en el mundo del marketing como SEM (Seach Engine Marketing).

 

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar tu página web para que sea lo más amigable posible con los buscadores. A través del SEO intentamos mejorar la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda o SERPs de las palabras clave (keywords) más relevantes para tu negocio.

El SEO es una labor que requiere un aprendizaje continuo, ya que los buscadores están en una evolución constante, por lo que el conjunto de técnicas a realizar han ido cambiando para intentar conseguir siempre los mejores resultados más relevantes.  Las actualizaciones más relevantes en los últimos años han sido Penguin, Panda o Fred, y en cada cambio han provocado que los consultores SEO tengamos que evolucionar y adaptarnos a las nuevas técnicas para que nuestras páginas web no pierdan visibilidad.

¿Qué es el SEM?

Cuando nos referimos a SEM, prácticamente todo el mundo lo asocia a Google Adwords, pero la cosa va un poco más allá. El SEM abarca todas las campañas de anuncios de pago en buscadores y redes sociales y todas las acciones de marketing que tengan efecto dentro de los buscadores o RRSS, sean o no de pago y se emplea para mejorar la visibilidad de nuestra página web en motores de búsqueda como Google o Bing y Redes Sociales como Facebook e Instagram.

Las propias plataformas (buscadores y RRSS) nos proporcionan herramientas para crear y gestionar las diferentes campañas con las que anunciarnos. Los anuncios son una parte muy importante de estas plataformas. Con una estrategia adecuada se puede conseguir tráfico de calidad que cumplan los objetivos que deseamos con nuestra campaña. Las plataformas de anuncios más conocidas son Google Adwords, Bing Ads y Facebook Ads.

¿Cómo optimizar la página web para Google?

A la hora de empezar a hacer SEO lo más importante es el contenido, ya que ni los usuarios ni Google te encontrarán si no les das el contenido que buscan. En las últimas actualizaciones Google se ha implicado cada vez más en la experiencia de usuario, otorgándole mayor valor a las páginas webs que cumplen estos requisitos. En otra ocasión hemos hablado también de la optimización de las páginas web (WPO), otro valor fundamental en el marketing digital de tu página web, que deberá cargar rápido y sin errores.

¿Es mejor una estrategia basada en SEO o en SEM?

Lo correcto es combinar una estrategia SEO y SEM. Se podría decir que el SEO y el SEM funcionan mejor cuando se hacen juntos, además, cuando comienzas un negocio en Internet lo que mejor funciona a corto plazo es el SEM, pero se debería llevar una estrategia SEO de forma paralela para tratar de ir buscando las mejores posiciones en orgánica. El SEM te puede proporcionar información valiosa acerca de las búsquedas para enfocar mejor tu estrategia SEO.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre lo que necesitas para tu negocio.