Tiempo de lectura: 3 minutos

Internet contará con 3000 millones de usuarios antes de 2015

Según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para finales de 2014, habrá un total de 3000 millones de usuarios de Internet de los cuales dos tercios se encontrarán en países en desarrollo, lo que equivale a más de la tercera parte de la población global. «Esto corresponde a una penetración de […]

Usuarios en Internet

Según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para finales de 2014, habrá un total de 3000 millones de usuarios de Internet de los cuales dos tercios se encontrarán en países en desarrollo, lo que equivale a más de la tercera parte de la población global. «Esto corresponde a una penetración de usuarios de Internet del 40 por ciento a nivel mundial, el 78 por ciento en los países desarrollados y el 32 por ciento en los países en desarrollo«, señala el informe.

La zona con mayor penetración de Internet es Europa, que terminará el año con un 75 por ciento de su población conectada a la red, seguida por el continente americano, en donde la penetración se acercará al 65 por ciento.

Por detrás le sigue la región Asia-Pacífico, que terminará este año con un tercio de sus habitantes conectados a Internet, lo que representa a cerca del 45 por ciento de los usuarios totales.

Por su parte, a finales de 2014, casi el 20 por ciento de la población de África estará conectada a la red, un aumento muy significativo con respecto a 2010, cuando sólo estaba conectado el 10 por ciento.

 

Internet en el mundo
Internet en el mundo

 

«Las cifras de TIC recién publicadas confirman una vez más que las tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo el motor principal de la sociedad de la información», declaró el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré.

Por otra parte, a finales de 2014, la penetración de banda ancha móvil alcanzará el 32 por ciento a nivel mundial. En los países desarrollados, la penetración de banda ancha móvil llegará al 84 por ciento, multiplicando por cuatro la de los países en desarrollo (21%). El número de abonos a la banda ancha móvil será de 2.300 millones en todo el mundo, de los cuales se espera que el 55 por ciento esté concentrado en los países en desarrollo.

Los niveles de penetración de banda ancha móvil son más altos en Europa (64%) y las Américas (59%), a las que siguen la CEI (49%), los Estados Árabes (25%), Asia-Pacífico (23%) y África (19%).

En la misma línea, el informe muestra que, a finales de 2014, la penetración de banda ancha fija habrá llegado al 10 por ciento a nivel mundial.

El 44 por ciento de todos los abonos a la banda ancha fija se encuentran en Asia y el Pacífico y el 25 por ciento en Europa. Por el contrario, en África se encuentran menos del 0,5 por ciento de los abonos a la banda ancha fija del mundo y, a pesar de un crecimiento de dos cifras en los últimos cuatro años, la penetración en África sigue siendo muy baja.

Además, a finales de 2014 habrá casi 7.000 millones de abonos a móvil celular, de los cuales 3.600 se encontrarán en la Región Asia-Pacífico. El aumento se debe, principalmente, al crecimiento en los países en desarrollo, que poseerán el 78 por ciento del total mundial de abonos a móvil celular.

Los datos muestran que la tasa de crecimiento del móvil celular ha alcanzado su nivel más bajo en la historia (2,6% en todo el mundo), lo que indica que el mercado está acercándose a la saturación.