¿Merece la pena iniciar tu proyecto sobre Prestashop 1.7?

Prestashop 1.5 salió allá por el 2012 como una plataforma de creación de ecommerce muy competitiva, en 2015 se liberó la versión 1.6 aportando frescura y mejorando lo que había hasta ahora, sin embargo su núcleo, aunque nadie duda de su potencia, se estaba convirtiendo en algo pesado y arcaico. Justo después de realizar el lanzamiento de la versión 1.6, los chicos de Prestashop comenzaron el desarrollo de la nueva versión con la intención de reestructurar el proyecto y reconstruirlo bajo un nuevo framework que prometiera un rendimiento óptimo adoptando las últimas tecnologías, y este año 2017 por fin ha visto la luz.

A continuación vamos a ver las novedades de este Prestashop 1.7 y valorar hasta qué punto es interesante este cambio tan grande.

¿Qué novedades nos trae?

 

Nueva arquitectura basada en Symfony

La novedad más destacada de Prestashop es la renovación que ha sufrido por dentro. Si Prestashop tenía algún punto en el que se había quedado atrás, era sin duda su núcleo que aunque funcionaba muy bien, se sentía lento y pesado. A partir de la versión 1.7 se introduce un nuevo motor de plantillas y un nuevo framework que proporcionará a Prestashop un rendimiento mucho más liviano, más rápido y con muchas más posibilidades. Por el momento, la nueva arquitectura solo se utilizará en la administración y la migración a Symfony se realizará de manera progresiva para garantizar la estabilidad de nuestos ecommerce.

Gestión de productos más sencilla

En versiones anteriores, Prestashop tenía una gestión de productos muy completa pero con una curva de aprendizaje ligeramente compleja. Es por ello que se ha reestructurado la gestión de productos, reduciendo la pantalla de configuración de configuración de doce a seis pestañas, evitando tener que cambiar de pestaña todo el tiempo para ir realizando cambios.

 

gestion_productos

 

Ruptura total con los módulos y plantillas anteriores

Dado el gran cambio que supone esta nueva versión de Prestashop, todos los temas y módulos desarrollados hasta la fecha son completamente incompatibles, ya que con la llegada del nuevo framework es necesario reescribir los temas y módulos existentes. Para los temas se utiliza un nuevo motor, Twig, que proporcionará una mayor libertad para los diseñadores de una forma más sencilla.

Un proceso de compra más simple

Con el fin de evitar el abandono de los carritos de compra, se ha hecho un proceso de compra mucho más sencillo, con menos campos requeridos y un proceso de pago más configurable. Se ha pasado de un proceso de compra de hasta cinco páginas, a un proceso de compra que se puede realizar en una sola página, eliminando toda información supérflua que pueda distraer al cliente.

 

URLs más amigables

De cara al SEO tenemos una novedad muy importante, y es que podremos evitar mostrar la ID de categoría, producto o página de manera que la URL de nuestra página web sea más amigable.

Child themes o temas hijo

El concepto de child themes ya lo hemos visto en otros CMS tan conocidos como WordPress y nos permitirá modificar los temas sin perder los cambios cuando haya alguna actualización. Puedes conocer cómo instalar un child theme o tema hijo en Prestashop desde aquí.

 

¿Qué requisitos son necesarios para utilizar Prestashop 1.7?

  • Servidor web: Apache 2.x, Nginx.
  • MySQL 5.x
  • upload_max_file_size = 16MB o más.
  • Extensiones PHP: GD, cURL, SimpleXML, SOAP.
  • Symfony 2.8
  • Instalar y/o habilitar un acelerador de PHP (muy recomendable).
  • Deshabilitar short_open_tag en la configuración PHP
  • PHP 5.4 o superior (recomendado PHP 7).
  • Opcional: Certificado SSL.

En Visualit contamos con un hosting de máximo rendimiento con discos SSD, SSL y la máxima velocidad para que tus clientes no se pierdan absolutamente nada.

¿Puedo actualizar desde Prestashop 1.6?

Si ya posees una tienda realizada en Prestashop 1.6, me temo que NO podrás actualizar a esta nueva versión, al menos por ahora. Esto es principalmente debido al enorme cambio que supone el cambio de arquitectura que se ha llevado a cabo. Los chicos de Prestashop prometen más de un 50% de mejora de rendimiento gracias al nuevo framework Symfony, sin embargo, para llegar a esto se ha tenido que prescindir de algunas cosas. No obstante, como ya ha ocurrido otras veces, esperamos que salga alguna herramienta por parte de Prestashop para actualizar a la nueva versión.

En Visualit somos expertos en Prestashop y podemos realizar la migración de tu Prestashop 1.6 a la nueva versión, y si estás pensando en comenzar una tienda online, puedes contar con nosotros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>