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Mobile first, pero de verdad.

Empezamos este año 2017 invitándote a reflexionar con nosotros si tu estrategia y tu web están 100% listas para el Internet móvil. Porque hablar de enfocar nuestra estrategia de marketing digital en el móvil ya no es hablar de futuro, sino de presente. Vamos a empezar con una serie de preguntas para reflexionar, y no […]

Empezamos este año 2017 invitándote a reflexionar con nosotros si tu estrategia y tu web están 100% listas para el Internet móvil. Porque hablar de enfocar nuestra estrategia de marketing digital en el móvil ya no es hablar de futuro, sino de presente.

Vamos a empezar con una serie de preguntas para reflexionar, y no caer en la tentación de pensar que porque cuando nos hicieron nuestra web nos dijeron que era “responsive” ya podemos dormir tranquilos pensando que estamos listos para el mobile.

¿Sabíais que hoy más de la mitad de las búsquedas en España son desde móvil?

Seguramente muchos asintáis con la cabeza, pero aunque muchos ya lo tenemos claro, la respuesta a las siguientes preguntas no siempre es positiva…

¿Tiene tu página web un comportamiento, diseño y funcionalidades específicas cuando accedes a ella desde un móvil?
¿Has realizado un estudio de UX específico para móvil?
¿Recoges e interpretas datos de analítica de navegación móvil para ver como los visitantes que accede desde el móvil interaccionan con tu página?
¿La velocidad de carga de la home y las páginas principales de tu web es adecuada en móvil?
Si ya no estas tan seguro de responder positivamente a estas cuestiones, entonces te interesa seguir leyendo este artículo.

Porque si alguien tenía alguna duda cuando el año pasado Google anunció que el 21 de Abril de 2015 actualizaría su índice con la vista puesta en los dispositivos móviles (ver artículo «21 de Abril, el día del mobile para Google«) de que esto iba en serio, no tiene más que acceder a su propia analítica para observar como a buen seguro la proporción de los visitantes que acceden a su página desde móvil han ido en aumento en los últimos meses. Y ojo, digo a buen seguro porque este aumento ha sido más o menos significativo en según que sectores, y porque este aumento también depende obviamente de la estrategia en móvil que haya seguido cada empresa.

De la misma manera que el tráfico móvil aumenta, el tráfico desde desktop se estanca o baja. Por supuesto que no ponemos en duda la importancia del desktop, desde donde todavía se consiguen la mayor parte de las conversiones y leads de calidad. Pero ojo, no nos olvidemos que es muy probable que aquellos que acaban realizando alguna acción de conversión en nuestra web desde desktop, entrasen en un primer momento, o en algún momento anterior a la conversión, en nuestra web desde un móvil.

¿Pero estamos realmente centrados en el móvil?

Si eso es así, y todos lo tenemos claro, ¿porque cuando nos ponemos a actualizar o renovar la web de nuestra empresa seguramente seguimos pensando primero en como se verá o como será la navegación en escritorio? ¿Porque todavía hoy la mayor parte de las empresas de diseño web siguen presentando a sus clientes las maquetas de su web únicamente en formato desktop y dejando lo del móvil para «más adelante», o despachándolo con un simple «en móvil se va a ver bien la página porque es responsive»? Sinceramente, es posible que la mayor parte de las empresas no estén dando a día de hoy la importancia al móvil que ya tiene.

Y las repercusiones de llevar o no a cabo una estrategia de marketing digital en la que el móvil tenga la importancia y el peso adecuados tiene efecto a muchos niveles, empezando por el SEO local. Google lleva ya bastante tiempo avisando de su giro a los móviles con diversas actualizaciones de su algoritmo destinadas a favorecer las páginas que ofrezcan resultados adaptados, y más recientemente con la tecnología AMP (Acelerated Mobile Pages), en la línea del concepto Mobile First. En diciembre de 2015 (8 meses después de que el 21 de Abril de 2015 actualizaría su índice con la vista puesta en los dispositivos móviles), Google retiró del buscador la opción de seleccionar la ciudad para la que queríamos simular una búsqueda y comenzó directamente a geolocalizarnos automáticamente en función de la IP o GPS del móvil. Las búsquedas locales adquieren a partir de entonces una nueva dimensión, hasta el punto que la estrategia de SEO local se convierte en una máxima para asegurar la presencia en Internet de la mayor parte de negocios locales.

¿Que puntos tengo que tener en cuenta para mi estrategia actual de engagement en móviles?

Empieza con el SEO local si tienes una tienda, apareciendo en Google My Business, con lo que además después podrás añadir las extensiones de ubicación en las campañas de Adwords y aparecer en las búsquedas en Google Maps.
Por supuesto asegurate de que tu sitio Web esté realmente optimizado para móviles, sin perder de vista la posibilidad de crear secciones específicas para móvil, donde predomine más el scroll para la navegación que el clic, y establecer comportamientos y diseños específicos en móvil.

Define tu audiencia objetivo para crear la estrategia en móvil

Hazte preguntas, muchas preguntas, como ¿quienes son tus clientes potenciales y actuales? ¿Que buscas o intentas conseguir? ¿Cuando es probable que estén conectados a Internet? ¿Dónde se encuentran tanto físicamente como en Internet? ¿Por qué eres la mejor opción para satisfacer las necesidades de tus clientes?

No hay que olvidarse que nuestros anuncios de campañas para móvil deberían envía a los clientes a páginas de destino optimizadas para móviles. Ten en cuenta que no buscamos igual en móvil que es escritorio, y utiliza herramientas como el planificador de palabras clave de Google para ver las tendencias de búsqueda en móvil por separado.
Ten en cuenta que cuando se realizan búsquedas relacionadas con servicios o productos la mayor parte de los clics se la llevan los anuncios de Adwords, y que esa proporción es aún mayor en mobile, donde hasta el 100% de la visibilidad se la llevan los anuncios patrocinados…

Y no te olvides de medir, medir y medir. Contrasta los datos de navegación de tus usuarios móviles con los de desktop, ponte en la piel del usuario, compara procesos en desktop y en móvil y analiza los comportamientos. Si casi nadie finaliza un proceso de compra en móvil, u otra acción de conversión, posiblemente necesitemos analizar en que punto se están produciendo las fugas de usuarios de nuestro site.

Como veis, hay mucho trabajo que hacer para ponerse al día en mobile, y esto que os hemos mostrado solo es la punta del iceberg. Un iceberg que esconde tecnologías como las páginas AMP, las campañas específicas para móvil, las conversiones de llamada de teléfono, los estudios UX mobile, las aplicaciones para móviles y mucho más.