Tiempo de lectura: 4 minutos

Señales SEO para vídeos de Youtube

Los que llevamos un tiempo en esto del SEO no podemos mirar de reojo al que ya es el segundo buscador del mundo: Youtube. Cada vez más surge la pregunta de cuantas visualizaciones tiene que tener un vídeo, o cuantos me gusta, o cómo hay que etiquetarlo

Posiciona Tu Vídeo en Youtube

Los que llevamos un tiempo en esto del SEO no podemos mirar de reojo al que ya es el segundo buscador del mundo: Youtube. Cada vez más surge la pregunta de cuantas visualizaciones tiene que tener un vídeo, o cuantos me gusta, o cómo hay que etiquetarlo, para que aparezca bien indexado. Como casi siempre que hablamos de SEO, no existen respuestas mágicas a estas preguntas, y la respuesta más correcta (casi) siempre es: depende.

¿Depende de qué? Pues de los factores y señales SEO que pueden hacer que tu vídeo esté por delante de otros cuando alguien realiza una búsqueda en Youtube. Pero ojo, también dependerá en gran medida de las preferencias de búsqueda de cada uno, puesto que Google intentará mostrar resultados de búsqueda acordes con las preferencias del usuario, edad, últimos vídeos vistos, canales a los que estás suscrito, etc.

Y ahora la pregunta del millón, ¿cuáles son esas señales SEO que pueden hacer que un vídeo salga mejor posicionado en las búsquedas de Youtube? Pues son varios, y como pasa en SEO de red de búsqueda convencional, hay algunos que Google reconoce como señales, y otros que si bien no están reconocidos por Google, se considera en función de datos estadísticos y diversas pruebas, que pueden tener un influencia importante en el SEO. Vamos a intentar repasar aquí las señales más importantes, de uno y otro tipo, y para ello en Visualit vamos a mostraros una clasificación de las mismas, con términos que os seguro resultarán familiares:

Señales SEO “on-vídeo”

Lo confieso, acabo de inventar el término. Pero es que le viene que ni al pelo. Si cuando hablamos de SEO a nivel de página web, hablamos de la importancia de escoger un buen título, buena descripción, etc, etc, y eso lo encuadramos dentro del SEO onpage, por analogía me parece ideal utilizar este término para referirnos a lo que podemos optimizar el SEO de nuestro vídeo escogiendo adecuadamente un título, una descripción, y otros parámetros.

Así, el título y la descripción que demos a nuestro vídeo, así como las etiquetas que le añadamos, por supuesto que tienen importancia a nivel de SEO, y de hecho se consideran unas de las señales más relevantes. Pero ojo, no se trata solo de escoger el título que nos interesa con nuestras keywords objetivo, y hacer lo mismo con la descripción y las etiquetas… Si queremos que a los ojos de Google la calidad de nuestro vídeo gane enteros, tendremos que “currarnoslo” un poquito, y traducir título y descripción, y subtitular el vídeo. Este último apartado, el de añadir subtítulos, es la guinda del pastel, y si bien requiere un trabajo extra, no es tan tedioso como pudiera parecer, pues en Youtube contamos con la opción de proporcionar una transcripción de texto, y que automáticamente se sincronice ese texto al momento en el que se dice en el vídeo, y también una función de transcripción automática de un vídeo, que si la locución del vídeo es de calidad y suficientemente clara, funciona bastante bien y están disponibles en español y además en alemán, coreano, francés, neerlandés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso (clic aquí para más información sobre los subtítulos automáticos en Youtube).

Y por supuesto, al igual que ocurre cuando hablamos de SEO onpage a nivel de web, la calidad del contenido, y en este caso el contenido es el vídeo, es clave. Vale, el robot de Google no puede sentarse a ver un vídeo y decidir si es bueno o malo, porque es una máquina… correcto, pero si que puede evaluar las señales que le indican si el vídeo está resultando atractivo para los usuarios de youtube que lo reproducen. Así un vídeo que tenga una buena tasa de retención, es decir que tras los primeros segundos los espectadores sigan visionándolo, y que obtenga por tanto un tiempo de visualización alto, será tomado en cuenta como una señal muy positiva, sumada a la iteracción que el espectador tenga con el vídeo una vez visionado, pero eso ya lo tratamos a continuación…

Señales SEO sociales

No lo olvidemos, Youtube es una red social, y como no podía ser de otra forma, las señales sociales dentro de Youtube relacionadas con nuestro vídeo, serán claves para definir su relevancia y claves por tanto para su posicionamiento.

No es casualidad que los youtubers de más éxito pidan en sus vídeos que si nos ha gustado su vídeo, lo compartamos, le demos al Me Gusta o nos suscribamos a su canal. Así las señales sociales de Youtube, que son los Comentarios, los Shares, las Reproducciones, los Me Gusta, la Inclusión en Listas de Reproducción, los Suscriptores que han conseguido, así como las Reproducciones del Canal y los Flags (reportes), pesan y mucho a nivel de SEO.

Señales SEO “off-vídeo”

Otra palabra que me acabo de inventar, también por analogías a las señales “externas”, pues por último repasaremos las señales recibidas de webs, blogs, y otros canales online, a través de enlaces hacia nuestro vídeo o inserciones del vídeo (embeds) en webs, blogs, etc.

Cae de cajón, pero si nuestro vídeo está enlazado desde varios (cuantos más mejor) sitios webs con buena reputación, si está embebido en varias webs o enlazado desde otras redes sociales, Google lo tendrá en cuenta de manera positiva.

Hasta aquí nuestro resumen de las señales SEO más relevantes para Youtube, que hemos querido dividir en estas 3 categorías, intentando poner un poco de orden en esta nueva (o no tanto) rama del SEO.

Señales SEO para vídeos de Youtube