Tiempo de lectura: 3 minutos

Formatos de imágenes: conoce cuál es el mejor para tu proyecto

A la hora de guardar una imagen, se puede hacer en distintos formatos pero, ¿sabes qué tipo de formatos de imágenes existen y cuándo deben usarse? La elección de un formato u otro determinará el peso del archivo pero también sus colores o calidad, por eso no está demás que dediques un poco de tiempo a conocer el formato que mejor se adapte a las necesidades de cada imagen.

Tipos de formatos de imágenes.

A la hora de guardar una imagen, se puede hacer en distintos formatos pero, ¿sabes qué tipo de formatos de imágenes existen y cuándo deben usarse? La elección de un formato u otro determinará el peso del archivo pero también sus colores o calidad, por eso no está demás que dediques un poco de tiempo a conocer el formato que mejor se adapte a las necesidades de cada imagen.

Existen dos tipos de imágenes, imágenes de mapas de bits y las vectoriales, cada una con sus respectivos formatos de imágenes. Por un lado, las imágenes de mapas de bits (también conocidas como rasterizadas) están formadas por píxeles que componen imágenes con muchos detalles. Por otro lado, las imágenes vectoriales están creadas con vectores que son líneas y formas que se pueden escalar, por lo que no pierden calidad, ni se pixelan y su resolución se adapta a cualquier dispositivo.

Formatos de imágenes de mapas de bits

Este tipo de imagen es el más usado, la mayoría de imágenes que encontrarás en internet son de este tipo. Al estar formadas por píxeles, la imagen tendrá más calidad cuanta más resolución tenga.

JPG o JPEG.

Probablemente sea el formato más utilizado para guardar imágenes. Su elevada compresión hace que las imágenes pierdan calidad por lo que este formato es ideal si no se necesita una imagen muy detallada.

La mayoría de imágenes que encontrarás por internet son .jpg ya que al ser imágenes menos pesadas se utilizan en páginas webs para que la velocidad de carga no sea excesivamente elevada.

PNG.

Este tipo de formato admite transparencia sin renunciar a la calidad por lo que está indicado para imágenes sin fondo como logotipos, por ejemplo. Dentro de los PNG,en función de la cantidad de información que almacena la imagen, existen dos tipos: PNG 8 y PNG 24.

PNG 8 PNG 24
Puede mostrar hasta 256 colores. Puede mostrar hasta 16 millones de colores.
Menor tamaño debido a la cantidad de información. Mayor tamaño por la cantidad de información.
Útil para imágenes más limpias de alta calidad.

BMP.

Aunque este formato almacena mucha cantidad información, haciéndolo un formato pesado, ha perdido relevancia con la aparición de otros formatos de imágenes como JPG o PNG, ya que ofrecen la misma información en un peso menor.

TIF O TIFF.

Este tipo de formato se emplea para fotografías profesionales de alta calidad ya que almacenan una gran de información de colores y detalles. A pesar de ser un formato muy pesado, no tiene pérdidas de calidad al comprimirse.

GIF.

Este tipo de formato se se usa mucho en animaciones así que seguro que lo has visto más de una vez en redes sociales.

Pueden tener hasta 256 colores pero comprime mucho las imágenes, así que el formato de imagen suele ser pequeño. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que puede dar problemas de compatibilidad y no reproducirse correctamente en ciertos programas o aplicaciones.

PSD.

Este tipo de archivo se crea con Adobe Photoshop y su principal ventaja es que conserva todas las capas aunque para abrirlo y editarlo necesitas tener el programa.

RAW.

Este formato es típico de las cámaras réflex digitales, ya que contiene toda la información de la imagen tal cual se haya realizado la fotografía.

Este formato no comprime la fotografía y mantiene la máxima calidad posible, lo cual es una gran ventaja ya que se pueden editar una gran cantidad de parámetros mediante programas de edición.

Formatos de imágenes vectoriales

Las imágenes vectoriales, constituidas por vectores, se emplean para crear imágenes más simples como logos o iconos, por ejemplo.

AI.

Este formato, propio de Adobe Illustrator, permite crear vectores y editarlos a nuestro gusto para posteriormente exportarlo a otro tipo de archivo para poder visualizarlo. Dependerá del uso que necesitemos para esa imagen: .pdf se suele emplear para imprimir o .png para imágenes de páginas web.

SVG.

Este formato tiene una gran cantidad de ventajas: no es pesado, no pierde calidad y admite  animaciones. Otra ventaja es que podemos usar el propio navegador para visualizar las imágenes.

Aunque, sin duda, el elemento diferenciador de este tipo de formato es que permite a Google rastrear e indexar el texto. ¡Toma nota de esto si quieres mejorar tu posicionamiento SEO!

EPS.

Este formato puede incluir imágenes de mapas de bits o imágenes vectorizadas. Es habitual encontrarse con este formato al descargar imágenes vectorizadas en Internet y a la hora de enviar proyectos a la imprenta pero debemos asegurarnos que la imprenta dispone de impresoras especializadas que admitan este tipo de formato.

PDF.

Este formato es uno de los más usados por la facilidad para que cualquier persona pueda abrirlo. Además, admite imágenes rasterizadas y vectoriales si al crear la imagen en Illustrator y posteriormente guardas el archivo en .pdf activando la opción de conservar las capacidades de edición.