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Y tú, ¿a qué te dedicas?

Un médico trata a personas enfermas, un profesor enseña a sus alumnos, pero, nosotros, ¿a qué nos dedicamos?, ¿a qué se dedica una empresa de marketing online?, ¿por qué escoger sus servicios?, ¿por qué delegar en profesionales? Estas y otras preguntas trataremos de explicar a lo largo de este artículo que no tiene otra finalidad […]

Un médico trata a personas enfermas, un profesor enseña a sus alumnos, pero, nosotros, ¿a qué nos dedicamos?, ¿a qué se dedica una empresa de marketing online?, ¿por qué escoger sus servicios?, ¿por qué delegar en profesionales?

Estas y otras preguntas trataremos de explicar a lo largo de este artículo que no tiene otra finalidad más que resolver dudas y aclarar varios conceptos sobre esta profesión que, tan importante es hoy en día y de la que se puede sacar mucho partido si se aprovecha bien. Este texto está dirigido a pequeños, a mayores, a jubilados, a parados, etc., a todo el mundo que tenga interés y disponga de unos pocos minutos para leerlo.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo estas frases habéis escuchado alguna vez, en estos últimos años, el término «SEO». Sí, ¿no? Pero, ¿sabemos, realmente, qué significa? Porque sonar, suena muy bien…

La palabra SEO son las siglas que resultan de los tres términos ingleses Search Engine Optimization. Aquí, en España, lo conocemos como Posicionamiento en Buscadores u Optimización de Motores de Búsqueda. Es el proceso que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (el más conocido y usado, Google). Esto, no deja de ser una definición al uso, por lo tanto, veamos un ejemplo que os va a ayudar a entender mejor el concepto.

Ejemplo:

Manuel tiene una empresa de productos orgánicos en el sur de España. Dispone de una tienda física para vender cara al público pero quiere ampliar su negocio al resto del país. Como Manuel no tiene tiempo ni dinero para desplazarse por las diversas Comunidades Autónomas, decide crear (o se la crean) una página web para darse a conocer y realizar ventas a través de Internet. Automáticamente, la empresa de Manuel empieza a ser visible en cualquier buscador de Internet, como por ejemplo, Google.

Esto es SEO.

Pero, y siguiendo con el ejemplo, y transcurrido un año, Manuel parece no estar muy conforme con el negocio online porque apenas ha conseguido ventas, que era la finalidad que buscaba, y está a punto de «tirar la toalla».
Una empresa de Marketing Online ofrece sus servicios a Manuel. Una serie de profesionales certificados y socios de Google (Partner) realizan un previo estudio y análisis de su negocio y le hacen propuestas…

¿Qué es SEM?

Es en este momento es cuando entra en juego este término que también, al igual que SEO, proviene del inglés, Search Engine Marketing. Aquí lo conocemos como Marketing en Buscadores. Se trata de un proceso que consiste en promocionar sitios web en los buscadores para que, así, se muestren en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

SEO y SEM
SEO y SEM

 

¡Fantástico!, Manuel ya ha encontrado la solución a su problema. Pero, ¿qué diferencia hay entre SEO y SEM?
En este punto es cuando cada uno ha de pensar lo que está dispuesto a invertir, además de tener claras las metas que quiere lograr.

En cuanto al posicionamiento SEO, no se paga directamente al buscador porque es natural, orgánico y su estatus varía en función de la calidad de la página web, de la competencia, etc. Es un posicionamiento que requiere una inversión fuerte en tecnología, en generación de contenidos y en profesionales SEO.

En el caso del posicionamiento SEM, también varían los factores anteriores y, además, el empresario, dueño de su negocio online, paga por cada click que haga una persona en su sitio web.

Para llevar a cabo este proceso, SEM, los buscadores ofrecen herramientas, como por ejemplo Google AdWords (de Google) que junto con la labor de un profesional cualificado conseguirán que la empresa aparezca en los primeros resultados de una búsqueda. Todo ello implica que dicha empresa tenga más posibilidades de ser seleccionada por un usuario para realizar su compra.

Continuando con el ejemplo, Manuel decide probar este método y deja su negocio online en manos de profesionales certificados en Google. Serán ellos los encargados de sacar el máximo rendimiento a su empresa de productos orgánicos.

 

Y, a grandes rasgos, así se resume el Marketing Online:

Marketing Online
Marketing Online