Tips básicos para una auditoría SEO en Prestashop

«Clinic» SEO rápido de tu ecommerce Prestashop

Te mostramos unos tips básicos para realizar una auditoría rápida del SEO de tu ecommerce Prestashop, y poder corregir algunos de los fallos más comunes que podrán hacer que más gente encuentre tus productos.

En Visualit realizamos muchas auditorías SEO a ecommerce Prestashop, tecnología en la que estamos especializados, siendo Partners Prestashop desde 2019. Gracias a esta experiencia, hemos identificado los errores SEO más comunes y hemos preparado una auditoría SEO simplificada y centrada en los puntos más importantes para una tienda online, de manera que cualquiera pueda llevar a cabo este «Clinic SEO» en su e-commerce Prestashop.

Centrándonos en las señales SEO más relevantes, y haciendo hincapié sobre los errores SEO más típicos que nos encontramos en un ecommerce, este Clinic SEO Prestashop pretende ser un punto de partida válido para empezar a mejorar en SEO desde ya mismo. Empezamos comprobando el estado de indexación actual de la web, analizaremos la arquitectura y su contenido, y no dejaremos de lado el SEO off page, revisando igualmente tu Link Profile.

¿Por dónde empezamos?

Vamos a ir al grano, pero eso no impide que antes de empezar con nuestro «Clinic» SEO rápido, nos planteemos algunas preguntas y unos objetivos realistas que esperamos conseguir con este Clinic SEO.

¿Qué esperamos del posicionamiento orgánico de nuestra tienda?

Empezamos por el objetivo del SEO en nuestro ecommerce Prestashop, que no debe ser otro que los clientes potenciales nos encuentren al buscar nuestros productos.

¿Cómo nos buscan nuestros clientes?

Ponte en el lugar de tu cliente y… piensa cómo te buscan. Obtendrás así tus keywords objetivo. No pienses sólo en keywords concretas, piensa en las keywords long tail, en las búsquedas de voz, y por tanto en los intereses e intención de búsqueda de tus potenciales clientes.

¿Qué es lo que queremos indexar en nuestro e-commerce Prestashop?

Un básico: productos, categorías y posiblemente contenido del Blog o relacionado.

¿Qué herramientas necesito para realizar este análisis?

Para llevar a cabo este Clinic rápido, utilizaremos el propio buscador de Google, además de Google Search Console, herramientas SEO gratuitas, así como las versiones gratuitas de las herramientas SEO profesionales que habitualmente usamos en Visualit. En muchos casos, a no ser que tengamos un ecommerce con muchas referencias, serán más que suficientes para poder llevar a cabo con éxito este análisis rápido de SEO.

 

Herramientas para un Clinic SEO rápido

¿Qué objetivo nos planteamos con el “Clinic SEO rápido Prestashop”?

Vamos a centrarnos en lo más importante, en este caso, en las señales SEO más relevantes y en los errores SEO más típicos en un e-commerce, para tener un punto de partida válido para empezar a mejorar en SEO desde ya.

Lo primero: ¿Se está indexando mi ecommerce?

Antes de nada, necesitamos saber si está indexando mi tienda online. Os sorprendería saber la cantidad de proyectos de ecommerce, y proyectos webs en general, que han llegado a nuestras manos para “mejorar” su SEO, y no han pasado esta prueba tan sencilla. ¿Cómo podemos saber si nuestro sitio web se está indexando?. Vamos a mostrarte 3 maneras de comprobarlo:

  • A través del buscador Google: Es sencillo, búscate por marca en Google (www.google.es). Si tu tienda online no aparece la primera, y con un snippet de búsqueda complejo, empieza a preocuparte. Puedes utilizar también el comando site, que explicaremos más adelante.
  • A través de Google Search Console: consultando el informe de rendimiento (https://search.google.com/search-console/performance)
  • Con SEMRush, a través de la Investigación Orgánica. Con la versión gratuita (plan free) de SEMRush https://es.semrush.com, podrás obtener un informe de investigación orgánica como este, que nos indica que nuestra tienda se está indexando correctamente en Google y que además su tendencia es claramente positiva:

 

Ejemplo de informe de investigación orgánica de SEMRush

 

Continuamos con el SEO onpage: Analicemos la Arquitectura

En cualquier sitio web, la arquitectura es fundamental para el SEO, pero en un ecommerce, no sólo es fundamental, podríamos decir que es crítica. 

Sólo referido a arquitectura, podríamos escribir varios artículos como este, pero vamos a ser breves e intentar ser lo más concisos posibles para llevar a cabo nuestro «Clinic».

Análisis de la estructura de productos y categorías

Empezaremos con el análisis de la estructura de productos y categorías de nuestro e-commerce Prestashop. Dos puntos básicos:

  • La elección y estructura de las categorías no sólo es importante cara a la experiencia de usuario, para lo que tendremos que tener en cuenta incluso las preferencias de nuestros usuarios a la hora de moverse por nuestro catálogo, sino que además es clave para posicionar nuestra web. Nuestras categorías deben por tanto tener una estructura lógica para un buscador, e incluir información como descripciones, título, y otros factores fruto del análisis de SEO para mejorar nuestro posicionamiento.
  • La profundidad de la estructura categorías, subcategorías (si son necesarias) y productos debería de ser lo más sencilla y clara posible. No debemos abusar de demasiados niveles de profundidad (categoría > subcategoría_1er_nivel > subcategoría_2o_nivel > etc…) en nuestra jerarquía de categorías. Hagámoslo sencillo, como el ejemplo que mostramos a continuación, para un ecommerce de electrónica:

 

Ejemplo de categorías de un ecommerce

Resumiendo: nuestras categorías deben ser intuitivas (ponérselo fácil al usuario), precisas y con la menor profundidad posible.

Aprovecha tu Crawl Budget

La razón de ser de una estructura de categorías lo más sencilla posible es, en cuanto al SEO, aprovechar al máximo el famoso Crawl Budget o presupuesto de rastreo. Lo que queremos decir con esto, es que tenemos que procurar que un buscador como Google, encuentre todo lo relevante, o al menos lo más relevante de nuestro ecommerce, y lo indexe.

Para analizar si se están indexando las páginas más relevantes de nuestro ecommerce, tenemos varios métodos y herramientas:

  • A través del comando site del buscador Google: con el comando site:, podemos ver que está indexando Google de nuestro site. Quizás nos llevemos alguna sorpresa viendo en ese listado páginas que no deberían estar ahí, como los textos legales, o páginas y categorías de pruebas.
  • Con Google Search Console (https://search.google.com/search-console), revisando el Informe de Cobertura, para identificar errores 404, que nos indicarán que Google está perdiendo tiempo y recursos de nuestro Crawl Budget intentando indexar páginas cuyo código de respuesta es un error 404
  • Con Screamingfrog: con la versión gratuita de una de nuestras herramientas favoritas, deberías de poder crawlear una parte muy representativa de la tienda si no tienes un catálogo de productos muy extenso. Obtendrás mucha información relevante, como los códigos de respuesta de las URLs que se están indexando, además del Crawl depth:

Ejemplo Crawl Depth

Revisa tu Robots.txt y sitemap

Relacionado precisamente con el aprovechamiento del Crawl Budget, no podemos olvidarnos del robots.txt, ni del sitemap. Dos ficheros que bien utilizados, pueden conseguir mejoras importantes a nivel de SEO en cualquier site, y que cobran una vez más especial importancia en los ecommerce.

Pero antes de entrar a optimizarlos… ¿existen y son correctos? 

Para comprobar si existe el archivo robots.txt, lo que tenemos que hacer es intentar acceder a él, añadiéndo /robots.txt a nuestra propia URL. Es decir, para ver si visualit.es tiene un archivo robots.txt, tengo que intentar acceder a él, escribiendo en el navegador: https://urldetuweb.com/robots.txt. Si existe, se cargará en el navegador.

Además, podemos comprobar tanto si existe, como si funciona, con Google Search Console, a través de la herramienta de testing de robots.txt: https://www.google.com/webmasters/tools/robots-testing-tool. Esperamos que no os llevéis un susto como este:

Ejemplo Error 404

Contar con un sitemap optimizado y actualizado es muy importante para la indexación de nuestro ecommerce. Podemos encontrar en la tienda de addons de PrestaShop, varios módulos para crear un Sitemap que cumplen perfectamente. En este artículo del Blog del Prestashop encontraréis unos cuantos recomendados: https://www.prestashop.com/es/blog/crear-sitemap

Hay que comprobar, que después de haberlo creado, el sitemap esté enlazado desde el robots.txt, y añadido a Google Search Console, lo cual se puede hacer fácilmente utilizando la función de añadir un Sitemap: https://search.google.com/search-console/sitemaps

SEO onpage técnico: Analicemos la Velocidad

Si hay algo verdaderamente importantes a nivel de SEO técnico, y también a nivel de UX móvil (experiencia de usuario en móvil), cuando revisamos un ecommerce, es la velocidad de carga de las páginas.

Más aún desde la “Speed Update” del buscador Google, anunciada ya hace más de un año, el 9 Julio de 2018, y que penaliza en el índice móvil, a aquellos sitios webs que no obtengan una velocidad adecuada:

Speed Update Google

Si queréis saber más de la actualización del algoritmo “Speed Update”, podéis saciar vuestra curiosidad en el blog de webmasters de Google: https://webmasters.googleblog.com/2018/01/using-page-speed-in-mobile-search.html

 

¿Cómo podemos saber si nuestro ecommerce prestashop es suficientemente rápido según los criterios de Google? Google nos da las siguientes herramientas:

Ejemplo de velocidad TestGoogle

Analicemos el Contenido. SEO On Page Contenido

A estas alturas, todo el que tenga interés en SEO y/o Marketing Digital, es perfectamente consciente que el factor de calidad y originalidad del contenido es fundamental para el posicionamiento orgánico de cualquier web. Cuando hablamos de un ecommerce, la norma es la misma, por lo que tenemos que procurar que todas los productos y categorías que queremos que se indexen preferentemente, tengan una cantidad y calidad de texto suficiente. 

Además, no está de más comprobar que contamos con:

Títulos y descripciones relevantes

Que además, para el caso de las descripciones de los productos, en el caso que nuestro producto se venda en más tiendas online, dicha descripción sería mejor si no fuera igual a la que utiliza nuestra competencia. Si nuestra descripción, tanto a nivel del meta tag description, como a nivel del resto de texto descriptivo, es más completa que la descripción que aporta la competencia, será una señal positiva para Google, y seguramente retendrá más a nuestros usuarios. 

Por tanto, todo el texto descriptivo del artículo o categoría, tiene que ser lo más completo posible, y si cabe la posibilidad, aportar algo diferenciador con respecto a las descripciones de la competencia, como pueden ser más datos técnicos, una descripción más larga y clara, un vídeo explicativo, etc.

Etiquetas de encabezado de HTML

Es muy importante comprobar que estamos utilizando correctamente las etiquetas de encabezado de HTML, es decir las etiquetas h1, h2, h3, h4 h5 y h6. Para ello, además de revisar nuestro código HTML manualmente, contamos con aplicaciones como www.seowebpageanalyzer.com que nos ayudan a extraer esos encabezados de las distintas páginas webs de nuestro ecommerce.

Un Blog con contenido de calidad

¿Es 100% necesario un blog en la estrategia SEO de un ecommerce? la respuesta, como otras tantas veces en SEO, no es ni sí ni no, es depende.

¿Beneficiará mi SEO tener un blog en mi ecommerce Prestashop? una vez más, depende. Depende del valor que aporten los artículos que voy a subir, del interés de búsqueda y usuario al que vayan dirigidos, y sobre todo, de la calidad e interés que despierten mis contenidos del Blog. Escribir por escribir, pensando que Google simplemente me va a premiar por escribir cada semana en el blog un post de lo más anodino, no es una estrategia de Content Marketing…

Y hasta aquí hemos llegado con este «Clinic» SEO rápido para ecommerce Prestashop. Si todo ha ido bien, y habéis realizado esta breve auditoría, el resultado, seguramente será una libreta como esta, con algún punto de mejora que hayamos detectado y con el que debamos empezar a trabajar:

 

Conclusiones Clinic SEO

 

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