Cómo implementar la Marcación de Autoría

La marcación de autoría es básicamente una manera de vincular el contenido con su autor, siendo la forma reconocida y recomendada por Google para conectar a los autores con su contenido en la web.

Los beneficios de la marcación de autoría son de sobra conocidos, pues no solo aumenta estadísticamente el CTR sobre los resultados de búsqueda presentados, sino que además se estima que puede afectar positivamente a la indexación y al ranking de los contenidos. Es una práctica recomendada por Google, con eso lo decimos todo.

¿Porque aumenta el CTR? La respuesta es fácil, a continuciación os mostramos dos resultados de búsqueda según se muestran en los SERPS, uno se corresponde a una página (esta misma) con la marcación de autoría implementada y verificada para David Ordás (sí, yo mismo), y la otra no cuenta con marcación de autoría (*):

Snippet con Marcacion de Autoria

Comparación de Snippet sin y con Marcacion de Autoria

Parece evidente que el ver a un autor verificado, así como su imagen, nos da cierta confiabilidad en el contenido, e inconscientemente, y seguro que influidos también por un Snippet de búsqueda con más información, las probabilidades de que hagamos clic en el resultado de búsqueda que muestra la información del autor, es mucho más alto que lo hagamos en el que no la muestra. Esto es tan relevante que, aunque como ocurre en este ejemplo, el resultado sin marcación de autoría ocupe una posición superior en el orden de los SERPS, el que tiene más papeletas para llevarse el clic del usuario, y por tanto obtener un mayor CTR en orgánica, sea el anuncio que está en una posición más baja pero con la marcación de autoría correctamente configurada.

¿Y sobre su influencia en el posicionamiento? En las últimas actualizaciones del Algoritno de indexación de Google, como las Panda #22 y la Panda #24 de 2013, o la más reciente actualización de algoritmo Panda 4.0 anunciada por Google hace solo unos días, el contenido de calidad y original y una mayor relevancia del autor son dos de los aspectos clave. La marcación de autoría aumenta por tanto su importancia en las webs con contenido original que quieren resaltar la calidad del mismo y la de los autores que contribuyen en ellas.

Si ya estás convencido de la importancia de la marcación de autoría, y de los efectos beneficiosos que puede tener tanto para conseguir mostrar en los resultados de búsqueda el Rich Snippet de Autoría con la información y foto de autor del contenido, como para mejorar o mantener una buena indexación de tus contenidos, a continuación os contamos, de una manera breve y sencilla, como implementar la marcación de autoría en tres sencillos pasos:

Pasos para implementar la marcación de Autoría:

1 – Configuración del perfil  Google + para los autores del contenido:

Cada uno de los autores de contenido tiene que completar su perfil de Google+ si es que no lo tiene, introduciendo todos los datos relevantes, y sobre todo, incluyendo una foto “amigable” en dicho perfil.
Hay que tener en cuenta que se trata de un perfil de Google+ profesional, y que esa foto y nombre, será la que se podrá mostrar en algunos resultados de búsqueda al lado del título y descripción del artículo. Google exige para la marcación de autoría, que la foto sea “una foto de primer plano de buena calidad en la que se te reconozca.”
Una vez completado el perfil, deberemos enlazar dicho perfil de Google+ con la web en la que se va a vincular el contenido con la marcación de autoría, para ello vamos a utilizar de los 2 métodos disponibles (https://plus.google.com/authorship), aquel que funciona aunque no tengamos una dirección de correo en el dominio de la página Web.

Para ello es necesario que realicemos el siguiente cambio en el código fuente:

2 – Incluir en el código fuente un marcador de autoría:

Insertamos un enlace a tu perfil de Google+ en el head de la página web, con este formato  <link rel=»author» href=»[profile_url]»/>, sustituyendo [profile_url] por la URL de tu perfil de Google+ Por ejemplo:

<link rel=»author» href=»https://plus.google.com/109412257237874861202″/>

considerándose también válido por Google un enlace del tipo <a href=»https://plus.google.com/109412257237874861202?rel=author»>Google</a>

Donde https://plus.google.com/104654495738780268365/ es nuestra cuenta de Google+

3 -Por último, añadir un enlace recíproco desde el perfil de Google +:

Este enlace relacionará nuestro perfil de Google + con el sitio web en el que acabamos de insertar el rel=»author» desde el perfil de Google+. Para ello:

Accede a tu perfil de Google +, haz clic en «Sobre mí», y en la Sección «Enlace», haz clic en «Modificar» (en la parte inferior). Se abrirá una ventana con este formato:

Ventana Google + para añadir entrada en Contribuye en

Ventana Google + para añadir entrada en Contribuye en

Para vincular el perfil de Google + con la página en la que vamos a publicar el contenido que queremos que cuente con la marcación de autoría, es necesario hacer clic dentro del apartado «Contribuye en» en  el texto «Añadir un enlace personalizado» y en la pantalla que se nos abrirá, añadir el nombre y la url de la página en cuestión. Haz clic en Guardar y… ya está.

 

Vale, ¿y ahora como lo valido?

Una vez realizada esta configuración a nivel de cuentas de Google+ de los editores de contenido, y estos cambios a nivel de código fuente, se verificará con las herramientas de Google Webmasters que la marcación de autoría se relaciona correctamente con el contenido. Para ver los datos de autor que Google puede extraer de tu página, podemos usar la herramienta de pruebas de datos estructurados, donde introduciremos una de las páginas de la web que esté «firmada» por ese autor, y validaremos que la marcación de autoría de esta forma (se muestra el ejemplo de validación para esta misma página):

Herramienta de Pruebas de Datos Estructurados

Marcación de autoría – Herramienta de Pruebas de Datos Estructurados

Esto es todo, esperamos que esta guía os sea de ayuda.

 

* Tener la marcación de autoría correctamente configurara no garantiza que google muestre siempre el Snippet de búsqueda con la foto e información del autor, pues en lo que se refiere a los Rich Snippets es decisión final de Google si los muestra o no los muestra.