El uso de la API de Google Maps para desarrolladores ya no es gratuito

Seguramente Google Maps sea uno de los servicios del gigante Google más conocidos y utilizados por todos nosotros.  Recientemente algunos desarrolladores han comenzado a notar problemas a la hora de mostrar mapas e interactuar con ellos, mostrando mensajes como «For development purposes only» o «Esta página no puede cargar Google Maps correctamente.» No es ningún problema de implementación de Google Maps en vuestros sitios web o aplicaciones (salvo que no estéis haciendo uso de las APIs, hasta ahora gratuitas), si no que Google ha convertido Google Maps de pago para desarrolladores, y ya ha comenzado a implementar restricciones.

Ahora debemos gestionar nuestros mapas desde la nueva plataforma Google Maps Platform mediante la cual Google pretende gestionar el uso de Google Maps y sus APIs en diferentes proyectos.

Los cambios más significativos que se han ido implementando y que ya están disponibles son los siguientes:

  • Existen 18 APIs disponibles divididas en tres categorías: Mapas, Rutas y lugares.
  • A Google Maps se accederá a través de una plataforma diseñada para gestionar los diferentes proyectos que tengan en marcha los desarrolladores: Google Cloud Platform.
  • Sólo existirá el servicio Premium, pero Google regalará 200 dólares mensuales a los desarrolladores para utilizar las APIs de Google Maps.
  • Es obligatorio tener activada una forma de pago, aunque Google regala de forma mensual 200$ para gastar en el servicio por cada proyecto. Este bono no será acumulable mes a mes.

 

¿Y si no queremos introducir nuestros datos de facturación?

 

Para mostrar mapas en los sitios web, sin tener que pasar por el proceso de crear una claves API ni introducir datos de facturación, podemos utilizar los iframes que Google ofrece en la funciones de «Compartir» en los mapas. No es algo tan potente como Google Maps Platform, pero para mostrar una ubicación sería suficiente:

 

¿Cuanto tendré que pagar por usar Google Maps Platform?

 

Según nos indica Google, con el crédito de 200$ que nos regalan cada mes, el 98% de las aplicaciones actuales no tendrían que pagar por utilizar las APIs de Google Maps. Lo que no nos especifican por ningún lado es si esta medida es algo permanente o si solo será un proceso de transición para ayudar a la adopción de esta medida por parte de los desarrolladores.

Frente a estos cambios, Google ha creado una calculadora para estimar el coste que nos supondría el uso de determinadas APIs que podéis consultar aquí.

Junto a esta serie de medidas, Google ha reducido significativamente el máximo de peticiones que se pueden realizar de 25.000 diarias a 28.000 mensuales, posiblemente con el fin de que cada vez utilicemos más la app móvil en lugar de mapas integrados.