Publicidad en vídeo: cuanto más corto, mejor.

Cada día estamos más expuestos a un mayor número de estimulos visuales, y la rapidez e inmediatez en la red hace que nuestra capacidad de atención haya disminuido considerablemente en los últimos años. Alguno de los estudios más actuales expresan que nuestra capacidad de atención se ha reducido de los 12 segundos a los 8, llegando incluso a compararla en algunos estudios con la capacidad de atención de los peces de colores.
A pesar de la curiosidad que en un principio nos pueda crear esta reflexión, si lo analizamos desde otro punto de vista más comercial, nos damos cuenta del gran problema que resulta para las agencias de marketing o para los medios de comunicación. Tenemos que llamar la atención del usuario y además hacerlo en el mínimo tiempo posible.

Debemos tener muy presente que la forma de consumir productos audiovisuales y publicidad ha cambiado, y por eso, deberíamos adaptar nuestro mensaje no solamente fijándonos en parámetros como el perfil del usuario, sino también teniendo en cuenta el soporte en el que se muestra. Por eso no deberíamos olvidarnos del crecimiento cada vez más progresivo del uso de móviles en todas las facetas y por supuesto, en el consumo de vídeos (y por extensión de vídeos publicitarios, que incluso hoy en día ya supera a las visualizaciones en tablet y en ordenador). Los últimos datos nos indican que el 57% de los usuarios consume vídeos de un minuto o menos cada día en su smartphone. Y es que ahora cada vez más el usuario puede decidir que ver y cómo verlo por lo que captar su atención puede ser un arduo trabajo. Hoy en día el cliente tiene la última palabra.

Por eso actualmente la publicidad de vídeo ha de empezar a cambiar ya que los formatos de anuncios de 30 o 45 segundos que el usuario no puede saltar comienza a tener una experiencia de uso mala tanto para el anunciante como para el consumidor ya que genera entre otros problemas rechazo hacía la marca.
La alternativa más real ahora mismo sería el vídeo de corta duración. Adwords para vídeo lanzará en mayo de 2017 un nuevo formato de vídeo: los Bumbers Ads (vídeos de 6 segundos centrados sobre todo en el mobile).

Por supuesto, esta alternativa de micro vídeo debe ser tratado como un nuevo formato a explotar y no como una manera de intentar decir lo mismo que antes pero en menos tiempo. La idea no es intentar resumir lo que mostrábamos en 30 segundos en 6 segundos sino mostrar algo diferente.
Quizás tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y dar la misma importancia a lo que decimos como a lo que no y crear en el espectador la curiosidad necesaria para informarse. Incluso se puede llegar a combinar los vídeos para generar una pequeña historia. De está forma crearemos expectativa en el consumidor. Y es que cada vez más, la creatividad es la mayor arma del anunciante.

Etiquetas:
,