#YoQuiero: la importancia de la estacionalidad en las campañas digitales

Llega San Valentín y en Visualit que somos tan amorosos nos hemos preguntado…

¿Por qué no aprovechar esta fecha para crear una nueva campaña de marketing? 

Normalmente estas fechas tan destacadas como San Valentín , Navidad, Reyes, Semana Santa, carnaval… se asocian más a campañas de marketing para productos o modelos de negocio estacionales cómo pueden ser hoteles, tiendas online, alquileres de coche, etc., pero en Visualit pensamos que en los negocios más permanentes también podemos aprovechar esta estacionalidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Por eso en Visualit, decidimos crear 
una campaña digital bajo el claim: #YoQuiero, en la que los banners muestran todo lo que cualquier persona querría para su negocio, Marca o empresa: Una web que enamore con tan sólo verla, el aumento de sus ventas, y más seguidores de calidad en sus Redes Sociales.

 

Marketing estacional, ¿para qué…?

El marketing estacional, como está claro, tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es la novedad o la creatividad: con una campaña estacional puede aprovecharse el tirón de una fecha concreta, en la que el imaginario colectivo de los consumidores está más receptivo a recibir estímulos relacionados con esa fecha o evento, y que muchas veces es la excusa perfecta para captación de nuevos clientes y la fidelización de éstos, y de los existentes. La desventaja principal es ese arma de doble filo, la estacionalidad. Por eso también es importante tener campañas de mantenimiento durante todo el año.

Con marketing estacional, no sólo nos referimos a fechas concretas como puedan ser la navidad, el día de San Valentín, la temporada estival, etc., sino que también es muy importante saber aprovechar el tirón de la viralidad de ciertos contenidos que están en boga durante un tiempo concreto (¡Ojo! Siempre que sean relevantes para nuestra marca -esto es muy importante-; no han de generarse a la ligera porque estén de moda si nuestra organización no tiene relación) Algunos ejemplos son el Mannequin Challenge, Pokémon Go!, Ice Bucket Challenge, etc. Este tipo de contenidos pueden afianzar nuestra marca y darle un boost de vitalidad, además de crear relevancia en los consumidores. Es importante ser rápido, y no dejar pasar el «boom», y para ello es muy útil estar al día en los Trending Topics y #Hashtags de Twitter, observar las tendencias en Facebook y Google, leer y consultar blogs especializados, etc.

Pero… ¿Cómo?

La respuesta es estrategia. La estrategia forma parte de tu Marketing Mix y es el pilar principal de una campaña, en la que lo primero que has de hacer es establecer canales (banners, RR.SS., insercciones, etc.), presupuesto, en base a tus objetivos: notoriedad de marca, ventas, fidelización, posicionamiento, etc.

¿Te ha gustado este artículo?, ¿Te interesa llevar a cabo una campaña digital, pero no sabes cómo hacerlo? En Visualit podemos hacerlo para tí 🙂

Visita nuestra Landing para enamorarte 🙂 Haz click en: #YoQuiero