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SEO en 2014

Posicionar nuestra página, empresa o marca, y sus servicios en internet pasa por ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital. Visual it Networks, partner de Google, asistió, el pasado Diciembre, a un evento de Google para partners y agencias, en el que el Javier Pérez, miembro del equipo de Calidad […]

SEO 2014

Posicionar nuestra página, empresa o marca, y sus servicios en internet pasa por ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital. Visual it Networks, partner de Google, asistió, el pasado Diciembre, a un evento de Google para partners y agencias, en el que el Javier Pérez, miembro del equipo de Calidad de búsqueda de Google (https://plus.google.com/+JavierPerez/about), salía como el mismo dijo de «la cueva» donde trabajan los responsables de los resultados de búsqueda de Google, y nos ponía al día sobre SEO, Colibrís, y otros animales de compañía con los que conviviremos este recién estrenado año 2014.

En realidad, el objetivo de esta ponencia de Javier Pérez, era ponernos al día, a los especialista en SEO de las agencias digitales, sobre las recomendaciones, normas y consejos que siguen siendo fundamentales seguir, si aspiramos a obtener un buen posicionamiento orgánico. Como suele suceder en este tipo de ponencias / charlas / cursos, se pone un énfasis especial en las cosas nuevas, pero sin perder de vista los pilares del SEO, pues independientemente de si a la última versión del algoritmo de Google le ponen el nombre de un inquieto y hábil Colibrí, o si se queda con el denominativo de un más tranquilo y amable Panda, los fundamentos del SEO, bien entendidos, no cambian. Como insistimos desde visualit cuando Google realiza un cambio en sus algoritmos, si estabas haciendo las cosas bien, basando tu posicionamiento en los contenidos originales, la calidad, y cuentas además con un sitio web SEO Friendly, no hay porque ponerse nervioso. Eso sí, si tus prácticas de SEO estaban al borde de lo considerado como black SEO, llevabas años arrastrando una página web antigua, con flash u otro tipo de tecnologías no recomendadas, lenta, poco usable, o que no se ve correctamente en móviles o tablets, entonces si tienes un problema.

En este artículo vamos a intentar hacer un breve repaso a los pilares del SEO, que no cambian, a las cosas nuevas, a aquello que aumenta o disminuye su influencia en el posicionamiento natural, y a aquellas prácticas que bien entendidas, pueden hacer no solo que nuestra página web se posicione mejor en los buscadores, sino además mejorar su usabilidad.

SEO onpage

Empezamos con lo principal, el SEO onpage, es decir, lo que podemos hacer dentro de nuestra página Web de forma interna, tanto a nivel de programación como de contenidos, para mejorar su posicionamiento.

SEO onpage respecto a la solución web

La arquitectura de nuestra web, es muy importante, y desde luego básica para que nuestros contenidos se puedan rastrear o indexar. ¿Es tu web SEO friendly? Repasamos y actualizamos los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Rastreabilidad: Primar el contenido que sea fácilmente indexable o rastreable, sobre el diseño. Asegurarse que el sitio web se puede rastrear e indexar correctamente por cualquier buscador.
  • Tiempo de Carga: La velocidad ya no solo afecta a la usabilidad web, también influye directamente en el posicionamiento. Esto es especialmente relevante para móviles, pero también para Desktop. Hay muchos factores que pueden condicionar la velocidad, comenzando por el más básico, que sería contar con un hosting rápido y correctamente dimensionado: es tan importante que el servidor donde esté alojada nuestra página sea rápido, como que la programación de la página tenga en cuenta todas las directrices de velocidad que recomienda Google. Aunque se puede considerar como un valor límite en cuanto al tiempo de carga de 2 segundos, y por encima de esos tiempos podríamos penalizar, hay más factores a tener en cuenta que el valor absoluto de tiempo de carga. ¿Quieres saber si tu web se carga de manera rápida y si Google la considera una página buena en cuanto a la velocidad? Prueba con la propia herramienta Google Pagespeed Insights. ¿Que valores deberían ser considerados como buenos? Es difícil asegurarlo, pero esta claro si que todos tus valores aparecen en verde, no tienes ningún problema importante de velocidad. ¿Te ha parecido que la web de visualit.es cargaba rápidamente? Mira lo que opina el análisis de Google: pagespeed/insights/?url=visualit.es.
  • Responsive Design: Apostar por un diseño que se adaptivo para móviles, mejor que por una versión móvil de la página. Google prefiere el Responsive Design sobre las páginas para móviles, para que la página sea accesible con la misma URL para todos los dispositivos y se vea el mismo contenido tanto en móvil  o tablet como en Desktop, lo que hace que su contenido sea mucho más fácil de rastrear por Google Bot. Eso sí, recogemos una advertencia importante: con un diseño Responsive Design es importante asegurarse que Google pueda rastrear las CSS, para que no se interpreten algunas acciones típicas de Responsive Design como Black SEO, cosa que podría ocurrir si no se permite el rastreo de las CSS.
  • El móvil y el HTML5: Cada vez cobra más importancia utilizar tecnologías que garanticen que los contenidos se ven correctamente tanto en «Desktop» como en móvil. Por eso debemos de asegurarnos que los vídeos y las imágenes se puedan ver y reproducir sin problemas en los dispositivos móviles, con lo cual la tecnología HTML5 se muestra como ideal para este propósito. Por supuesto, deberemos de evitar en la medida de lo posible, y pensando sobre todo en los dispositivos móviles,  los iframes, la publicidad para descarga de apps y sobre todo, y subrayamos de nuevo, cuidar la velocidad de carga.
  • Direcciones web y nombres de dominio: Según Google, la importancia del nombre del dominio sobre el resultado de búsqueda, que todavía tiene, y os podemos asegurar que es mucha, ha disminuido. No sabemos en que proporción, pero es así. Nosotros seguimos no obstante recomendando que si vamos a hacer una nueva página web desde cero, el nombre del dominio sea coherente con la temática /nombre de empresa / marca o productos que vamos a mostrar en él, pues la práctica nos indica que la relevancia de la relación entre palabra clave de búsqueda y nombre de domino, sigue siendo muy alta. Otra cosa es que tengamos un sitio web con antiguedad y que cuenta ya con una indexación en motores de búsqueda importante, por supuesto que en este caso la importancia del nombre de dominio estará siempre por debajo de otros factores.
  • Los cambios de tecnología y las redirecciones 301: Es un problema conocido, y al que tarde o temprano todo aquel que tenga una página web antigua, que ya no es tan SEO friendly como nos gustaría, tiene que enfrentarse, y ese problema no es otro que el cambio hacia una nueva solución web. ¿Que siempre vamos a perder algo de posicionamiento al llevar a cabo un cambio completo de la plataforma web? Es casi inevitable, pero si conseguimos no perder contenido en la migración, redireccionando las urls del contenido antiguo sobre el nuevo con redirecciones de tipo 301, tenemos que confiar que en un plazo de tiempo medio, recuperaremos la indexación natural que teníamos antes de la migración. No solamente eso, sino que seguramente nuestro nuevo sitio web, SEO friendly, nos ayudará en el futuro a mejorar aún más en indexación, usabilidad y otros valores fácilmente medibles que nos hablan bien a las claras del éxito en la consecución de los objetivos que perseguimos con nuestra página web.
  • La marcación de autoría: Es relativamente nuevo, pero algo que ya sabíamos también. Cobra cada vez más importancia la utilización de la marcación de autoría, vinculando el contenido de la web con el perfil de Google+ del autor del contenido (rel=author) y  utilizando el marcador (rel=publisher) como marcación de autoría de sitio web, relacionando el sitio web con la página de Google+. Para que el marcado de autoría sea eficaz y se muestre el autor en los resultados de búsqueda, no debemos de olvidarnos de vincular el perfil de Google+ del autor, con el medio donde se publica el contenido.  ¿Quieres saber como se hace todo esto? No te preocupes, Google te lo cuenta.
  • Los framentos enriquecidos: Lo mismo que con la marcación de autoría, se premia a las webs que hacen una utilización correcta de los fragmentos enriquecidos, por su puesto es algo que no es aplicable a todas las webs, pues este tipo de fragmentos enriquecidos solo hay que aplicarlos donde sean útiles (precios, reviews, comentarios, etc).
  • Cuida la usabilidad: Pónselo fácil al usuario, y así no solo mejorarás la experiencia de navegación del usuario, sino que indirectamente mejorarás tu posicionamiento natural. ¿Sorprendido? Pues no deberías de estarlo. Google nos insiste que no se trata de hacer una página para que le guste a Google o a otros motores de búsqueda, se trata de hacer una página para que les guste a nuestros usuarios, teniendo en cuenta eso sí una serie de normas o recomendaciones, como las que os resumimos en este artículo, para asegurar su correcta indexación. Así las cosas, recursos como la utilización del atributo AutoCompleteType en los formularios de la web, permitiendo la función de autocompletado de Google Chrome y otros navegadores, no solo provocarán una mejor reacción de los usuarios que rellenen nuestros formularios de conversión, sino que además beneficiarán el posicionamiento.

SEO onpage respecto a los contenidos

  • Contenido de Calidad: Esto, como tantas otras cosas en SEO, no cambia, y es la base de SEO onpage para editores:  el contenido sigue siendo el Rey. Recomendación nº 1: invertir en contenido con valor, contenido de calidad y bien redactado, claro, novedoso y de interés para nuestros usuarios. ¿Te gusta este artículo que estás leyendo? Si te gusta a tí, seguro que a Google también.
  • Palabras clave y Keyword stuffing: Las palabras clave siguen siendo clave para el buscador, pero no debemos de hacer que eso nos impida escribir con naturalidad, repitiendo las keywords lo necesario para la redacción del contenido, teniendo en cuenta que google también es capaz de indexar por sinónimos. Cuidado por lo tanto con el Keyword stuffing, pues lo de repetir las palabras clave en título, descripción, y texto, perdiendo naturalidad y haciendo lo que algunos llaman o mal entendieron como «escribir para Google», no funciona ya para mejorar el posicionamiento de esos contenidos, y puede además ser penalizado. La recomendación es utilizar palabras clave relevantes,  y evitar el exceso artificial de palabras clave y la repetición absurda de las mismas. Google no quiere que cabreemos al usuario con keywords por todos los lados, solo para intentar posicionar el contenido. ¿Te estás preguntando si estás repitiendo demasiado las palabras clave en tus contenidos? Si te estás haciendo esta pregunta, seguro que la respuesta es que sí.
  • Título y descripción corta adecuados: Los títulos y descripciones cortas (que en programación deben ir definidos en los metas) no son más relevantes que el resto del texto para el posicionamiento, pero si lo son en cuanto a aumentar el CTR, es decir el porcentaje de visitas que podremos obtener por cada impresión de nuestro resultado en una búsqueda de Google. Esto es así porque con estos campos, estamos definiendo lo que verá el usuario en los resultados de búsqueda, y con total probabilidad condicionará si dicho usuario decide hacer clic en el resultado o no. Por lo tanto escoger títulos y descripciones lo suficientemente descriptivos, como para atraer a los lectores que les interese el contenido que hay detrás. Orientar por tanto el título y la descripción al lector, no a Google.
  • Formateo del contenido: Las negritas, cursivas, y demás, hay que usarlas, sí, pero con naturalidad, como las palabras clave, pues los excesos no solo no sirven, sino que además de confundir al usuario, nos pueden acabar perjudicando en posicionamiento. Lo mismo ocurre con las etiquetas de cabecera <h1>, <h2>, etc, que es bueno utilizarlas, pero igualmente no conseguiremos ningún efecto positivo cayendo en excesos.

SEO offpage

De gran importancia, pero más difícil de controlar y seguir, el SEO offpage es algo que debemos de cuidar, y mucho, para garantizar no solo que nuestra página se posicione adecuadamente, sino sobre todo, para evitar que sea penalizada.

  • Enlaces entrantes: Es algo que los que nos dedicamos al SEO repetimos muchas veces. Tenemos que tener un linkprofile o perfil de enlaces limpio, y evitar toda práctica de Black SEO y compra de enlaces. Tenemos herramientas de pago muy buenas para analizar nuestro link profile, pero también podemos utilizar directamente Google Webmaster Tools y descargar todos tus enlaces entrantes ordenándolos por dominios. ¿Queréis saber más? Os dejamos este enlace con un interesante artículo de Marcos Herrera que seguro que os ayudará.
  • Enlaces salientes: Con respecto a los enlaces salientes, aunque pudiera parecer que nos repetimos mucho, hay que aplicar la lógia: hay que usarlos con naturalidad, si a nuestros usuarios les puede aportar información un enlace saliente ¿porque no ponerlo?. Y una recomendación: es importante que los enlaces que salgan de nuestra página del tipo «páginas del grupo» o «páginas recomendadas», ya estén en el footer, en las sidebars, o en otro sitio,  deben de ser siempre del tipo NOFOLOW.
  • El Pagerank: sigue teniendo importancia, pero menos que antes. Si consideramos que ya con anteriores versiones del algoritmo, como Panda, se incidía en lo mismo, sacamos inmediatamente la conclusión que cada vez tiene menos peso el Pagerank. La calidad del contenido gana peso sobre el Pagerank.
  • Redes Sociales: aunque desde algunos medios se habla, creemos que desde el desconocimiento absoluto del funcionamiento del algoritmo, de la importancia de las redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, desde Google nos insisten en que esto no influye en cuanto al posicionamiento. Que nadie nos malentienda, no estamos diciendo ni mucho menos que las estrategias de marketing online que cuentan con el social media como uno de sus pilares no sean efectivas, ni que ello no se puedan traducir en visitas a una determinada web, lo que estamos diciendo es que por tener un número muy alto de «me gusta» en un post de facebook que se enlaza con un artículo, ese artículo no va a mejorar su posicionamiento orgánico en Google. Os lo podéis creer o no, pero ¿que tal si os lo dice alguien del que se rumorea que puede atravesar las paredes?. Podéis hacer clic a continuación para ver el vídeo de Mat Cutts fechado hace solo 3 días en el que habla de ello: http://youtu.be/udqtSM-6QbQ.

Esperamos que os haya servido este resumen de criterios y consejos que queríamos compartir con vosotros. Recordar que siempre podéis contar con visualit como socio tecnológico para cualquier trabajo relacionado con el posicionamiento, desde la elaboración de una nueva Web SEO Friendly, hasta optimizar tus campañas de publicidad en Adwords con los conocimientos y herramientas que solo un socio de Google como Visualit puede acreditar. Contacta con nosotros y averigua todo lo que Visualit puede hacer por tí.